México

La grandeza de un ayer lejano le saludará con su enorme variedad por donde quiera que vaya. Color, folclore, noche, día, sabores propios y música contagiosa de arraigado timbre nacional brotan de los latidos mexicanos. Fue cuna de la gran civilización maya (250 – 900 d.C.), comunidad muy avanzada, emprendedora de grandes descubrimientos astronómicos y matemáticos, así como de un calendario muy preciso.

En la costa de Cozumel está San Gervasio, un importante lugar de peregrinaje dedicado a la diosa de la fertilidad, donde las mujeres mayas debían acudir al menos una vez en la vida. Aún hoy las ruinas son majestuosas, ocupando más de 40000 m2 rodeados de frondosa selva.

La Laguna de Chacanaab o pequeño mar en el antiguo idioma maya, es como un acuario natural, que contiene más de 60 especies diferentes de peces tropicales, crustáceos y corales.

Chichen – Itzá, un inmenso Imperio Maya que se extiende sobre más de 10 kilómetros, es uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo. De sus ruinas, increíblemente conservadas, destacan la Pirámide de Kukulcan, el místico Cenote, el Templo de los Guerreros y el Observatorio (donde los sacerdotes mayas preveían con suma precisión los eventos celestes).

La antigua ciudad de Uxmal se encuentra en un largo valle, aprovechando los desniveles naturales del terreno y las plataformas artificiales. La Pirámide del Adivino es un edificio de planta semielíptica, de unos 30 m. de altura y con una empinada escalera en su pared oriental. EL Palacio del Gobernador es considerado el ejemplo más característico del estilo “Puuc” y uno de los edificios más interesantes de la arquitectura meso – americana. A sus espaldas está la Casa de las Tortugas, denominada así por las esculturas de este animal que decoran su cornisa superior. También es importante el Cuadrilátero de las Monjas.

Mérida es la capital del Yucatán. Ha sido denominada “ciudad blanca” por el candor de su arquitectura colonial. El lugar de mayor interés es la Plaza Mayor. En su lado oriental está la Catedral, considerada la primera de la Nueva España. En su lado sur destaca la Casa de Montejo, el mejor ejemplo de la arquitectura colonial. En el oeste está el Palacio Municipal y en el norte el Palacio del Gobierno. También se debe visitar el Viejo Bazar para hacer algunas compras.

La Reserva Natural de Celestun permite admirar un fantástico ecosistema: peces, pelícanos, garzas y otras aves acuáticas. Además, cuenta con más de 23 especies de mamíferos: jaguares, monos, tortugas marinas, cocodrilos... Se recorre a pie y un trecho a través de sus aguas cristalinas.

Para aumentar la información sobre México le proponemos el siguiente enlace